Tendencias UX – Lo que vamos a ver en 2015
febrero 25, 2015
Ux
0 Comentarios

El año 2014 fue un gran año para el diseño de experiencias y 2015 no será la excepción. En ktc somos una firma de consultoría de UX que se mantiene al tanto de las tendencias. Nuestro compromiso es estar actualizados para crear plataformas y experiencias siguiendo los estándares más altos a nivel internacional.

Sin duda, el desarrollo de plataformas responsive seguirá siendo una tendencia fuerte. De acuerdo con un estudio realizado durante 2014, los mexicanos invertimos en internet 26 minutos más que en 2013, y para este año seguramente la tendencia seguirá en ascenso.

Los principales puntos de acceso son laptops, PC y smartphones, seguidos de tabletas, iPods, consolas de videojuegos y televisiones.

A continuación mostramos nuestro top 9 de tendencias en UX para 2015:

1.- Diseño responsive

Si algo vimos este 2014 fueron requerimientos de diseño responsive y no hay razón alguna para pensar que esto cambiará. Sin embargo, también notamos que, debido al incremento en el uso de dispositivos móviles, la metodología de trabajo apostará por filosofías que darán prioridad al desarrollo de plataformas que cumplan con esta creciente demanda.

https://order.sweetgreen.com/

2.- Tipografía

Tipografías personalizadas, kits de fuentes gratuitos, arreglos tipográficos y diseño editorial serán, con toda certeza, una apuesta que estaremos haciendo. Tenemos que convencernos de que la elección precisa y el desarrollo cuidadoso de textos conformarán un elemento visual que creará impacto y más conversiones.

http://vo2-group.com/en

3.- Flat design

En los últimos 5 años hemos visto evolucionar el diseño, si bien en México todavía estamos atravesando por una transición entre diseño skeuomorphic y flat design. Como parte de estos esfuerzos evolutivos a escala global, Google lanzó en 2014 un lenguaje visual llamado Material Design, que ofrece como uno de sus principales objetivos sintetizar los principios clásicos del diseño.

Para los que quieran experimentar con Material Design, pueden hacerlo desde aquí:

http://bit.ly/TQsSeZ

http://beta.rallyinteractive.com/

4.- Uso de imágenes y video de fondo

Cada sitio cuenta una historia. Como diseñadores de experiencia hemos ido ganando más espacio en el desarrollo de historias gracias a interfaces e interacciones que ofrecen un contenido cada vez más rico. Hoy en día, los dispositivos y la nueva tecnología nos permiten la implementación de grandes imágenes e incluso video.

La tendencia muestra que seguiremos viendo foto y video como fondo. Sin embargo, no debemos olvidar que solo son un recurso para contar historias, por lo que no recomendamos considerarlos como el único tipo de contenido.

http://www.ktcagency.com/

5.- Clic vs. Scroll

Hablando de cómo hemos ganado espacio en los últimos 10 años, es decir, de cómo cada vez el contenido es mayor, las historias también necesitan ser contadas en grande, más allá de una primer pantalla, o como se dice a veces “above the fold”. http://iampaddy.com/lifebelow600

Pensemos un sitio web como si fuera una película: tiene una introducción, un desarrollo, clímax y desenlace. Con esto en mente, y apostando por una navegación más fluida y amigable, desarrollemos más single pages con desplazamientos (scroll down).

http://www.badassembly.com/

6.- Microinteracciones

Son tareas únicas que solo tienen un objetivo, pero que gracias a ellas en todo su conjunto arrojan mejores resultados. Es como decir que “la vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento”.

Así sucede con sitios, apps y cualquier interacción humana con alguna computadora. Si nuestros principal objetivo de esta interacción es generar conversiones, no debemos olvidar que “en el pedir está el dar”, como decimos popularmente.

Conclusión: una gran experiencia puede ser el total de la suma de todas estas pequeñas interacciones. Ofrezcamos pequeñas recompensas que impulsen más interacciones.

https://vine.co/tags/microinteractions

7.- Mobile to Desktop

Prepárate para el futuro. Recuerdo haber leído un artículo que afirmaba que en un futuro no muy lejano el único dispositivo que usaremos será nuestro smartphone. Y la verdad no suena nada increíble por lo que ya hemos planteado aquí y por otras razones: mejores interacciones, mejores tiempos de carga, jerarquización de contenidos… y la lista puede seguir. El punto es no quitar del centro adoptar filosofías que den prioridad al desarrollo de plataformas móviles.

8.- Personalización

Experiencias hechas a la medida, personalización, reconocimiento y recordación. ¿A quién no le gusta llegar a un lugar y que nos saluden amablemente y nos reconozcan?

Gracias a las cookies podemos crear grandes experiencias y diferenciadores cuando es crucial que un usuario tome una decisión o dé un clic.

Algo muy importante es no olvidar ser responsables y ofrecer contenido de valor sin cruzar la delgada línea que nos convierte en spammers.

¿Un gran ejemplo? www.netflix.com

9.- UX como parte de la estrategia de negocio

T.I., marketing, estrategia y diseño fueron en el pasado departamentos independientes que rara vez se conectaban. En esta era digital que estamos viviendo, las barreras son casi invisibles y la experiencia de usuario toma cada vez un rol mayor en la forma de crear negocios y tomar decisiones.

Podemos citar como ejemplo: http://techcrunch.com/2014/10/02/adaptive-path-acquired-by-capital-one/

En general, esto es lo que veremos. A partir de agosto empezaremos a notar –y a pensar en– las próximas tendencias, pero por ahora me gustaría conocer las que ustedes consideran que dominarán el panorama, y si proponen alguna tendencia me gustaría escucharla. Si después de leer esto estás de acuerdo y te gustaría trabajar con nosotros, te invitamos a enviarnos tu CV y book a iwantajob@ktc.com.mx.

DOWNLOAD HANDBOOK