Joost Van De Velde
Querido 2016: te vamos a extrañar
diciembre 29, 2016
Storytelling
0 Comentarios

El año está por terminar y quisimos aprovechar para hacer un breve recuento de lo más destacado que sucedió a lo largo del año y que ha inspirado y llenado las líneas de este pequeño espacio que, como siempre, está dedicado a ti, estimado lector.

Ven, te invitamos a hacer un recorrido por lo más destacado.

El millennial apenas empieza

Mucho se ha hablado de la generación millennial: que si son esto, que si son lo otro, sus expectativas, comportamientos, deseos, realidades. Lugares comunes para echar rollo en el café. Probablemente es la generación más exhaustivamente estudiada y de la que tanto marcas como especialistas en márketing han estado más al pendiente. El 2016 se prestó como una caja de resonancia y permitió una mayor apertura al diálogo en torno a esta generación.

La generación millennial ha hecho eco de uno de los “movimientos empresariales” más reconocidos y fundamentados en el éxito: el auge del fenómeno startup. En su momento lo sacamos a la luz oportunamente y te compartimos los secretos para que tu empresa se comporte como startup siguiendo 6 poderosos consejos y consiga innovar más rápido que las grandes empresas “unicornio”.

De igual manera, nos dimos a la tarea de compartir contigo nuestra experiencia en digital y márketing. Con el creciente auge de startups por todos lados, 2016 fue una gran oportunidad para analizar si tu empresa está en el modelo de negocio correcto y para empezar a tomar en serio lo que tus clientes tienen que decirte en redes sociales. Muy en serio.

Tan en serio como las startups para que, como empresas y marketeros, recibamos el 2017 en una mejor posición para entender lo digital y aprovecharlo en aras de ofrecer mejores experiencias y la resolución de las nuevas necesidades del consumidor conectado. Aunque ello signifique una revolución dentro de tu empresa y recurrir al hack que necesita para crecer más.

El 2016 nos recordó la necesidad de innovar. La innovación en muchos terrenos está dando pasos agigantados y las empresas entienden que no pueden quedarse atrás. Esperamos que con nosotros hayas descubierto su importancia para tu empresa. ¿O ya olvidaste la disputa entre taxistas y Uber, que todavía no acaba y que demuestra el poder de la disrupción digital?

El (ka)boom de la tecnología

¿Pero qué sería de las startups y su innovación sin su ingrediente más poderoso: la tecnología? Este año fuimos testigos del auge de la realidad virtual y la realidad aumentada; y aunque no hayamos jugado Pokémon Go, no pudimos escapar a su omnipresencia (según Google, cómo descargarlo fue la búsqueda más recurrente del año en México). Una viralización comparable a la de los memes de la captura de “El Chapo”, las predicciones no cumplidas de Volver al Futuro, el Oscar de DiCaprio o los challenges que inundaron nuestras redes.

Otro logro importante tecnológico fue en el campo de la inteligencia artificial para el desarrollo de aplicaciones y gadgets de asistencia personal y la automatización de tareas. Un tema que sin duda dará mucho más de qué hablar el próximo año y del que debemos mantenernos pendientes. Ahí está el futuro y ahí estarán tus clientes.

Pero no fue miel sobre hojuelas para todos. Fue un año en el que Apple perdió fuerza en el mercado y en el que a Samsung literalmente el éxito le explotó en la cara. Las baterías defectuosas de su Galaxy S7 no pasaron inadvertidas y fueron la ocasión para docenas de divertidos memes.

¿La buena noticia? Estaremos viendo en los próximos años un gran desarrollo en tecnología de almacenamiento de energía. Estamos seguros de que fue una gran lección para el gigante y que otros no querrán repetir.

De hecho, fue un año lleno de lecciones y reflexiones para todos. Mientras que un conflicto bélico recrudeció en Oriente Medio (con consecuencias trágicas para países como Bélgica, Francia y Alemania), del otro lado del mundo Estados Unidos vivió una de las campañas electorales más polarizadas de su historia. Y el Brexit y el Calexit estuvieron en boca de todos.

Todo ello lo hemos atestiguado en tiempo real gracias a la tecnología, a las redes sociales y las notables mejoras de este año en la transmisión de video en vivo. ¿Has notado que más marcas lo están aprovechando en Facebook y Snapchat? Es probable que lo sigamos viendo en 2017.

El legado del 2016 es la continuación de la disrupción digital que transforma todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y democratiza los mercados, los servicios y la información. El alcance de la tecnología sigue extendiéndose y empodera cada día a más personas. La tendencia se mantendrá en 2017. Será un año emocionante.

¿Para ti cuál fue el mejor momento del año? ¿Y qué piensas que podría ser la siguiente gran sorpresa en el 2017? ¿Por fin colonizaremos Marte? Déjanos tus comentarios.

 

DOWNLOAD HANDBOOK