Guido van Glabbeek
Personalización más allá de grupos demográficos: Big Data
julio 1, 2015
Business insights
0 Comentarios
Las empresas siempre se han llamado a sí mismas, a mayor y menor escala, “centradas en el consumidor”. Esto quiere decir que tratamos de atender de la mejor forma posible a las necesidades de los consumidores, en muchos casos un determinado perfil o grupo demográfico. Pero ahora es diferente. La era del consumidor requiere que vayamos más allá de ser una empresa “centrada en el consumidor”: a considerar operaciones centradas en el consumidor individual. En la era del consumidor hay tres elementos que son esenciales para el éxito: un enfoque obsesionado con el consumidor para definir la estrategia de negocio y de marketing; una comprensión a fondo del comportamiento del consumidor, y una estrategia de interacción calibrada con esos comportamientos y necesidades. La tarea está en los líderes del negocio para integrar conocimiento íntimo de los consumidores en las actividades de marketing que cubran las necesidades de estos consumidores en el proceso de selección de su marca preferida. La tecnología hoy hace esto posible.

Sitios personalizados van más allá de Amazon y Netflix

Los días de los sitios corporativos estáticos están contados. Empresas como Amazon y Netflix han establecido un estándar muy alto en sus sitios con la experiencia personalizada del consumidor. Los compradores encuentran contenido a su medida basado en su historial,ubicación, intereses, calificaciones y compras. Hoy la tecnología permite que empresas desplieguen sitios web personalizados al alcance de todos. Ya no estamos estancados en tener que mostrar el mismo contenido genérico a todos los usuarios. Ahora pueden filtrar el ruido y hacer la experiencia más relevante para el visitante como individuo. Estamos hablando de experiencias únicas aquí: una personalizada y única para cada uno de nosotros.

La inteligencia de compra ya no está limitada a la elite

En 2015 estamos usando la inteligencia de compra y big data para crear programas de marketing inteligentes que conecten con los consumidores. Usar inteligencia derivada de datos puede involucrar simplemente cambiar la manera en la que la información es recolectada, o puede significar trabajar con socios de analítica de negocio inteligente o predictiva. De cualquier manera, el objetivo es usar datos e información para empezar a modelar el comportamiento de nuestros clientes, y después desplegar estos modelos para entregar el mensaje correcto en el momento correcto.

“Marketing” se convierte en “Arquitectura de la experiencia del consumidor”

Negocios exitosos ahora tendrán que interactuar con cada consumidor cuándo y dónde éste lo prefiere, con contenido perfectamente sintonizado e individualizado. Por supuesto que este ha sido el caso en cierto grado, pero ahora la tecnología está convirtiendo este sueño del marketing en una realidad.

Con la tecnología bien implementada una gran variedad de comportamientos de consumidores puede ser capturado –vía e-mail, sitio web, aplicación móvil o incluso de forma física– y puede ser atribuida a los individuos. El marketing ahora tiene dos opciones: una es mantener el márketing hacia nosotros, entregando mensajes publicitarios genéricos cuando la empresa tiene una promoción y enfocarse únicamente en conseguir branding o transacciones; o bien, puede empezar a hacer marketing con los consumidores, generando contenido a medida y desarrollado para satisfacer las necesidades y expectativas de cada individuo, enfocándose en descubrir qué es lo que los consumidores aman y por qué, para así hacer más de esto que aman. En 2015, elegir marketing personalizado orientado al consumidor es clave para alcanzar el éxito.

Nike+ videos personalizados

Para cerrar el año 2014 y empezar el 2015 con buena actitud, Nike+ mandó a 100,000 de sus usuarios videos animados personalizados. Se usaron datos de los usuarios que tiene Nike en su plataforma Nike+ para adaptar los videos en varios aspectos y así lograr una experiencia muy personalizada. La campaña llamada “Outdo You” (Mejórate a ti mismo) trata de recordar a los usuarios de Nike+ de todo lo que han logrado en el 2014 y los ofrece inspiración para el 2015.
Las animaciones muestran las estadísticas individuales de cada usuario, el fondo de la ciudad y clima de acuerdo a la ubicación del usuario y un corredor masculino o femenino según su género. Y además de que son personalizados los videos, el arte es realmente hermoso, lo cual hace que los usuarios tienen una buena experiencia y seguro lo querrán compartir con sus amigos. Si existe duda sobre cómo actuar sobre la enorme cantidad de data que tenemos hoy en día de nuestros clientes, este es el ejemplo perfecto entre creatividad y el uso de la información.

Victoria’s Secret: un regalo para la pareja

Victoria’s Secret ha sido una empresa líder en la Transformación Digital. Su fanpage en Facebook es el segundo más popular en tiendas de retail de Estados Unidos, con másde 25 millones de seguidores.

Para estimular la venta de sus productos a los novios y esposos, usaron datos inteligentes para ayudarles a elegir el producto correcto, el que le gusta a su pareja. Si mostraban interés particular en cierto producto, a los hombres les llegaba una notificación con la información del producto. Para lograr esto, usaron una conexión entre números telefónicos y una tecnología avanzada para detectar el contexto.

En este caso, incluso no se requería de muchos datos, sin embargo se puede resaltar la importancia del enfoque en resultado de negocio para aprovechar de manera inteligente la información de los clientes y cómo la tecnología de hoy en día nos permite interactuar con el consumidor en un nivel extremadamente personal.

 

 

DOWNLOAD HANDBOOK