Guido van Glabbeek
Los 5 problemas de la gestión financiera que solo las startups están atacando
diciembre 22, 2016
Business insights
0 Comentarios

Suele decirse que un empresario exitoso, o por lo menos uno que aspira al éxito, no puede darse el lujo de tener un desastre en sus finanzas personales. Es un tema de hábitos, de disciplina y de poder demostrar en el terreno de los negocios lo que ha cultivado en la privacidad del desempeño financiero doméstico.

Como si nunca hubiera existidos esa maravillosa figura que es capaz de “estirar” el gasto y hacer rendir hasta el más pequeño de los ingresos: nuestras mamás.

Y pensando justamente sobre esta peculiaridad de la identidad mexicana caracterizada en la madre, me preguntaba: ¿por qué encumbramos con heroísmo la capacidad de hacer rendir con demasiado esfuerzo el ingreso de cada quincena? ¿Será que no podemos administrar mejor el dinero? ¿O es que no sabemos cómo?

Por supuesto que el rango de ingresos en México es muy amplio y difiere en cada familia, por lo que existen casos de algunas que no tienen la posibilidad de administrar y viven al día. Pero en general nuestros hábitos no nos dejan mentir: somos excelentes ejemplos del despilfarro.

Datos de la Condusef estiman que tan solo 40% de los mexicanos tiene el hábito de ahorrar, y de esos, 32% ahorra de manera informal, sin un sistema de generación rendimientos.

Personal_Financial_630x400

¿Te suena el “Reto de los 10 pesos”? Fuente: http://www.ultra.com.mx/noticias/imagenes/contenotas//reto_101.jpg

 

Tal vez el problema de fondo es que nadie nos ha enseñado cómo administrar mejor nuestro dinero. Pero los tiempos cambian y eso parece que pronto terminará, porque en nuestros días la cultura financiera está más extendida y ya vemos en esta generación de nuevos emprendedores una nueva visión para detectar y atacar nuestros problemas y necesidades financieras personales.

Echa un vistazo a los vicios y problemas más comunes de una mala administración financiera.

La cartera sangrante

Sabemos que te gusta invitar los drinks en la fiesta del viernes y disfrutar tus fines de semana sin preocuparte por cuánto gastas, a riesgo de pasar tarjetazo en más de una ocasión. ¿Te ha pasado que gastas más de lo que ganaste?

Me endeudo, luego existo

Hablando de tarjetazos, ¿mantienes a raya los intereses o ya llegaste al punto de querer cambiarte de casa a causa de los cobradores molestos?

Mañana te pago la tanda

¿O qué tal esas deudas que adquieres por otros lados y que se salen de tu presupuesto a la hora de pagar?

Tu peor enemigo: el SAT

A nadie le gusta pagar impuestos, pero hacerlo en tiempo y forma tiene sus beneficios.

¡Emergencia! No tienes fondo de emergencias

La cereza en el pastel Porque no basta con estar financieramente en llamas, sino que además no cuentas con extintor.

Mira que la administración financiera es cosa seria. Revertir estos hábitos y comportamientos no solo te conviene a ti, también a tu institución financiera. Es un win-win que quizá tu banco no ha sabido detectar aún. Piénsalo así: que un banco pueda ofrecer a sus clientes instrumentos personalizados para obtener finanzas más sanas significa la oportunidad de vender más productos financieros y la reducción de la morosidad.

Algunos ya están implementando soluciones donde no podemos escapar: en el ecosistema digital. Prácticamente somos esclavos del celular, y si pudiéramos administrar nuestras finanzas tan fácilmente como periscopeamos o usamos Snapchat, ¡pues bienvenido!

Recién me di cuenta que la app de Santander incorpora un nuevo servicio de administración financiera personal. Pero no es la única. Están las que te ayudan con la contabilidad (ContaMoney y Contabilidad Doméstica), la que te ayuda a agendar y programar tus pagos (Zureo Home), la que te ayuda a registrar tus gastos e ingresos y generar reportes gráficos (Expense 5 y Cegit). Y todas a muy buen precio.

Es un mercado fintech apenas explotado y la oportunidad para los nuevos empresarios de triunfar ahí es mucha. Y más en estas fechas. El último trimestre del año es cuando más gastamos, ya que muchos deciden aprovechar ofertas de final de temporada, el Buen Fin o simplemente por las festividades navideñas. Contar con un aliado personal que nos ayude a sanar nuestras finanzas no nos viene nada mal.

¿Crees que este mercado tiene futuro o es solo parte de una tendencia?

DOWNLOAD HANDBOOK