Joost Van De Velde
Las mejores historias se escriben juntos
julio 3, 2015
Storytelling
0 Comentarios

La credibilidad de publicidad baja, la de tus clientes sube!

Credibilidad es clave del éxito en publicidad. Hablando en términos de confianza, la gente confía en la gente: el 90% confía en la recomendación de un amigo, mientras que sólo el 47% confía en un anuncio en televisión. En una sociedad conectada, los consumidores ahora pueden ser parte de la historia de la marca haciéndola mucho más creíble y auténtica. Twitter, Instagram y YouTube ahora permite que no solo hagan comentarios, sino que también que se involucren con la historia de la marca. Las marcas líderes están cambiando de ser generadores de contenido a ser curadores de contenido.

 GoPro: Usuarios felices, marca feliz

GoPro ha cambiado muchos aspectos de cómo la gente graba sus experiencias. El dispositivo ligero y portátil ofrece una forma simple de obtener imágenes y video de alta calidad de forma sencilla; incluso ha generado un estándar para muchos productores de video por ser una excelente alternativa frente a rentar equipos costosos. GoPro activamente involucra a sus consumidores en su estrategia de márketing publicando el mejor video generado por la gente alrededor del mundo. La mayoría de los videos tienen millones de vistas y el contenido generado por usuario se ha convertido en el corazón de su estrategia de márketing

 

Toyota: dueños de verdad, historias verdaderas

Los dueños de un Toyota Camry no estaban conversando en línea. Los compradores empezaron a descartar comprar un Camry dado a que no había comentarios o críticas en línea. Si tan solo Toyota pudiera lograr que una fracción de sus 6.8 Millones de dueños de un Camry contara su historia tendría un sitio como Yelp para vender autos. Fue una oportunidad dinámica para utilizar digital y social en una forma que mejoró la conversación y redefinió el rol del consumidor. Los resultados fueron inspiradores: más de 460 millones de impresiones de publicaciones no patrocinadas, un salto de 20,000 a 80,000 historias en solo 4 días, 710,000 visitas con una duración de 4 minutos en el sitio, un pico de 800% en interés por Camry y 19% más en ventas de Camry que en la precampaña. Toyota declaró que ha sido su mejor trimestre en ventas de los últimos 5 años, y las publicaciones de la marca indicaron que Toyota estaba de vuelta en la pista. Toyota logró que aproximadamente 100,000 personas hablaran de un auto del que nadie hablaba. Para ponerlo simple, lograron algo que muy pocas marcas de auto lograrían.

Warby Parker: Net Promoter Score

 

Warby Parker es una marca americana de lentes de prescripción y de sol fundada en 2010. La empresa vende en línea y tiene un limitado número de escaparates en Estados Unidos. Al realizar sus diseños in-house, la empresa es capaz de bajar el costo de los lentes en un gran porcentaje. Los lentes de la marca ofrecen diseños vintage.

Los Millennials se han conectado con Warby Parker, no solo porque son lentes con estilo, sino por la caridad que realizan. Por cada par que se vende, uno es donado a través de un socio a una persona necesitada. Con el precio de $95 dólares el par de lentes se vuelve costeable. Un par similar de la marca Ray Ban puede alcanzar $200 Dólares. Sobre todo esto, el éxito de la empresa se basa en una métrica: Calificación de Promotor Neto (Net Promoter Score).

La firma consultora Brain & Company y Satmetrix crearon un sistema de promotor en línea hace 15 años como una forma de etiquetar a los usuarios basándose en una simple pregunta: “¿Qué tan probable es que nos recomiendes a un amigo?” La escala va del 1 al 10.

Los “promotores” (contestaron 10 o 9) son entusiastas leales a la marca que siguen comprando y a su vez incitando a sus amigos a hacerlo. “pasivos” (contestaron 8 o 7) son clientes satisfechos, pero no entusiastas, que pueden ser atraídos hacia la competencia fácilmente.”detractores” (6 a 0) son clientes que no están contentos, atrapados en una mala relación. El puntaje final va de 100 a -100, y se calcula por una ecuación. Porcentaje de promotores – Porcentaje de Detractores = Calificación de Promotor neta. Hace un año la empresa reportó una calificación de 91, un incremento del año pasado de 88. Los embajadores de marca (“márketing con ellos”) se han vuelto un pilar en el crecimiento extremo que Warby Parkers ha sostenido.

Dichos casos de éxito nos demuestran la importancia de realizar el Marketing con ellos y no hacia ellos.

 

DOWNLOAD HANDBOOK