Rafael Lizárraga
La nueva generación de seguros o cómo dejar de pagar tarifas injustas
noviembre 14, 2016
CMO's talk
0 Comentarios

Imagino un mundo, en un futuro no muy lejano, donde el internet de las cosas estará presente en cada aspecto cotidiano de nuestras vidas. La revolución tecnológica pasará de mostrarnos su rostro más disruptivo a dejarnos disfrutar las pacíficas aguas de la adopción dócil y ampliamente extendida de gadgets, dispositivos móviles y conectividad.

Una de las visiones futuristas que nos permite imaginar con mayor precisión la adopción total del ecosistema tecnológico es la de la automatización doméstica, o a decir de Wikipedia, los hogares inteligentes.

Y cuando pensamos en hogares inteligentes pensamos en la reducción de problemas concernientes al suministro de energía. Los hogares inteligentes aparecen en el imaginario actual como parte de una iniciativa global para hacer más eficiente el consumo energético global optimizando el gasto individual.

Alphabet, el corporativo matriz de Google, fue un poco más allá al impulsar la distribución de su dispositivo Nest –uno de los favoritos para la automatización de hogares– a través de la firma francesa de seguros AXA. ¿El reto? Recabar información sobre eventualidades, accidentes y siniestros para prevenirlos, así como evaluar y estructurar de manera más informada estimaciones de riesgo y permitir que la aseguradora pueda ofrecer mejores productos y precios mejor definidos.

Es muy interesante la iniciativa, y la lección que enseña va más allá de una buena alianza de negocios: hay una visión detrás con miras a enfocar esfuerzos hacia la personalización de los servicios, la automatización de los procesos y la reducción de los costos que permita ofrecer precios más atractivos.

Vamos a ver cómo se están aplicando estos valores en la industria de los seguros.

El cliente es primero

El nuevo reto para los proveedores de seguros contra robo y accidentes no es simplemente invertir en tecnología, sino también enfocarse en las prácticas más vinculadas con fuertes retornos para la industria financiera y para los clientes.

No es que las aseguradoras no contaran con cifras antes de la disrupción digital (de hecho, han manejado cifras durante décadas), pero las nuevas tecnologías les permiten obtener advanced analytics, cifras más precisas y confiables, así como datos personalizados que les permiten responder a las necesidades específicas de sus clientes de manera individualizada. (¿Has oído hablar del Big Data?)

Conocer a detalle los hábitos y comportamientos del cliente, ofrecerle mayor comodidad, velocidad y, sobre todo, precios más bajos es la nueva cruzada de las startups de seguros. Y aunque se dice que la industria aseguradora en general apenas está atravesando por la disrupción digital, es el sector de los seguros contra robo y accidentes el que lleva el mayor avance.

Startups como Lemonade Inc. operan con un modelo peer-to-peer (P2P) de consumo colaborativo, es decir, de pago de pólizas recíproco entre los miembros que integran la cartera de clientes y sin mediación de un agente de seguros. El proveedor cobra una tarifa fija solo por administrar el fondo común. Ah, y los clientes pueden hacer sus cobros y pagos desde su celular. Fintech en su expresión pura a la que las grandes firmas de inversión tendrán que adaptarse a pasos agigantados para que como industria pueda ofrecer servicios más competitivos y acordes con nuestras necesidades.

Atractivo, ¿no? Y lo que nos falta por ver.

Así el panorama, permitámonos imaginar un futuro no solo más sustentable y limpio gracias a la tecnología envolvente, esperemos también contar con tarifas más bajas y procedimientos menos complicados y más transparentes en la procuración de nuestra seguridad y tranquilidad. Si no, ¿cuál es el beneficio de invertir en el futuro?

Encontramos que los disruptores exitosos seguían una estrategia bastante deliberada y predecible […] Apuntaban a dar soluciones a problemas en el limbo, fuera de donde las compañías estaban haciendo dinero, una zona donde los clientes se frustraban mucho.

DOWNLOAD HANDBOOK