Joost Van De Velde
La gestión financiera del 2020 podría destrozar tu empresa
noviembre 28, 2016
Business insights
0 Comentarios

Malas noticias para la industria de la gestión de finanzas empresariales: las startups están llegando a México con gran fuerza y rápidamente están empujando fuera a sus competidores. Según cifras de Finnovista, 13% es el porcentaje de startups dedicadas tan solo a este segmento en todo el espectro fintech en México.

Tan solo en lo que va de la segunda mitad del año, la oferta de startups dedicadas a la gestión de finanzas empresariales aumentó 33% en comparación con el semestre anterior.1

Por supuesto, son malas noticias para los competidores establecidos, no para las empresas, pues ahora cuentan con nuevas y mejores alternativas para la gestión financiera de sus negocios.

¿Significa que es momento para los gestores de finanzas de retirarse y entregar el mercado a los recién llegados? No. Es momento de evolucionar.

Para Hampleton el reto de las instituciones financieras establecidas ya no es competir unas con otras, sino afrontar los nuevos hábitos y comportamientos de los consumidores impulsados por el surgimiento de innovadoras plataformas y servicios tecnológicos, los cuales también están moldeando sus expectativas y exigencias.

Presta atención a lo que está sucediendo en el terreno digital. Estas son algunas de las principales startups de gestión de finanzas empresarial. Esto te interesa.

Playbook

Especializado en conectividad bancaria, vinculación con el SAT (la autoridad tributaria mexicana) y recuperación de facturas electrónicas, a través de su RESTful API llamada Sync, con lo que garantiza interoperabilidad y flujo de información financiera permanente. En palabras de sus creadores: “La tecnología de Sync transforma la información cruda en un formato organizado, fácil de usar, para que puedas proporcionar información resumida y ordenada.”

Facturama

Mediante planes mensuales y bimestrales, administran la contabilidad de empresas, simplificando los trámites. También proporciona servicios de facturación y nómina masivas, una API y web services para integrar la facturación a los sistemas y procesos internos de sus clientes, así como una app para gestionar desde el celular toda la facturación sincronizando con la cuenta de cliente.

DevBlocks

Seleccionada en 2014 por SUM y finalista del FI-WARE Excellence 2014, DevBlocks ofrece soluciones digitales a PyME y grandes empresas mediante su plataforma de integración en la nube que permite el intercambio de datos empresarial de sus clientes para una contabilidad y facturación electrónicas más fáciles y eficientes.

Contalisto

Contalisto permite a sus clientes una declaración de impuestos sencilla a través de su app. Su promesa es: “solo necesitas un clic para estar al día con tus impuestos”. En la app también se puede dar seguimiento a todos los documentos en una sola pantalla, facturar y llevar toda la contabilidad. Proporciona estos servicios a través de la contratación de un paquete básico o uno más avanzado, en los cuales ofrece como plus asesoría telefónica ilimitada.

Un panorama alentador para el emprendedor

Para que tu negocio siga siendo negocio tienes que estar actualizado. Y esto no es un consejo cliché o una fórmula de pacotilla: es una realidad que se verifica con cada nuevo gran éxito de una startup y que los unicornios reivindican.

De hecho, China ya está encarrilado en la digitalización de los servicios financieros y algunas de sus compañías ya se perfilan como grandes competidores fintech en los mercados financieros mundiales. Un ejemplo, el llamado “Amazon chino”, la tienda online Alibaba, que ahora se levanta como un imperio financiero y cuya especialidad es el mercado de las PyME de ese país asiático.

¿Cuánto crecimiento se espera en este sector? Solo el tiempo lo puede decir. Pero esa no es la cuestión que debería preocuparnos, sino la certeza de que todo boom termina inevitablemente por perder fuerza y apaciguándose. Si eres una empresa dedicada al manejo financiero de personas morales y físicas y buscas la permanencia en este sector empieza a invertir en la adopción de un ecosistema digital sustentable.

Acércate desde ya a los expertos que saben cómo resolver tus necesidades digitales empresariales, invierte en el futuro de tu empresa. Solo las empresas bien posicionadas lograrán sobrevivir cuando el boom se apague.

Y si eres una PyME o un corporativo que busca alternativas en su gestión financiera ya conoces las buenas noticias. ¿Estás listo para dejar tu administración financiera en manos de los expertos digitales?

Escríbenos y coméntanos cuál crees que será el impacto de las nuevas empresas fintech en el sistema financiero nacional.

 

[1] De acuerdo con la segunda edición del Fintech Radar México de Finnovista.

 

DOWNLOAD HANDBOOK