Guido van Glabbeek
La gente no quiere tu publicidad. La clave del éxito para tu empresa es la tecnología
enero 16, 2017
Tecnología
0 Comentarios

Interactuamos con la tecnología de múltiples formas: ya sea con interfaces de reconocimiento de voz (Siri, Cortana o Echo), reconocimiento dactilar (el sensor que desbloquea tu iPhone) o simplemente reconocimiento de nuestro entorno (Google Maps, pero también apps de realidad virtual y realidad aumentada). La oferta incrementa, y este 2017 no será la excepción.

Es más, se trata de una tendencia que promete gran sostenibilidad. En la próxima década veremos un desarrollo de tecnología tal que podremos gozar de la integración de interfaces tecnológicas en cada aspecto de nuestra vida: desde la ropa que usamos hasta el simple hecho de estar en casa.

La tecnología está decidida a enriquecer nuestra vida cotidiana con experiencias virtuales útiles e interacciones poderosas. Los motores de inteligencia de Siri, Cortana o Alexa continuarán en desarrollo para adaptarse mejor a nuestras exigencias cotidianas.

Apple tiene por ahí guardado un proyecto de unas gafas con capacidades de realidad aumentada. El año pasado vimos ya la inesperada explosión de la realidad aumentada con Pókemon Go y todo parece indicar que las grandes empresas siguen dispuestas a explorar ese sector con nuevas y fascinantes ideas. Dentro de poco, cualquier parecido con la realidad como la conocemos será cosa del pasado: viviremos experiencias de realidad mejorada.

La domesticación de la tecnología salvaje

La transición a estas nuevas formas de interacción ya no será tan gradual, y de hecho la idea es que entre más rápido se integren a nuestra vida, mejor. ¿No te parece que cada día nos aproximamos más a vivir en ecosistemas altamente tecnológicos, cada vez más interconectados, no solo con otras personas a través de internet, sino incluso entre nuestros propios dispositivos en casa o en la oficina?

Por supuesto que veremos en 2017 mejoras en sistemas de reconocimiento de voz y otros patrones biométricos, así como la integración de inteligencia artificial en los chatbots de servicio a cliente de muchas compañías, haciendo a un lado la experiencia tradicional. Pero también seremos testigos de un gran auge de formas más sutiles de nuestra interacción con la tecnología y el perfeccionamiento de algunas que ya existen. Y muchas de ellas, con conexiones inalámbricas.

Amazon Go es el proyecto más reciente del gigante de las compras por internet, anunciado apenas el 5 de diciembre pasado. La idea de proyectos como este –como el de los hogares automatizados o los vehículos que se conducen solos– es integrar la tecnología en nuestra vida en una experiencia sutil, pero poderosa, para hacerla más fácil, resolviendo nuestras necesidades.

Pero… ¿por qué son importantes para tu marca las nuevas interacciones con la tecnología?

Del “agua pasa por mi casa” al “llevar agua a tus molinos”

La omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas significa una oportunidad de oro para que tu marca esté presente en ellas. De manera orgánica, sin siquiera perturbar nuestras actividades, pero siempre ahí, aunque no sea todo el tiempo vendiendo, pero sí recopilando datos de nuestros hábitos para que así tu compañía pueda entregarnos productos y servicios que realmente necesitamos.

Vender ya no será ver pasar agua por tu casa. No más la recepción pasiva de la publicidad irrelevante. La experiencia de compra-venta se refinará y depurará, en el sentido de que ya no se sentirá como una intromisión en nuestras vidas, sino como un aliado que emana de nuestra interacción con la tecnología. Ella llevará agua a nuestros molinos para resolver necesidades reales.

Serán los consumidores quienes marquen la pauta de lo que las empresas deben vender, no las empresas quienes impongan sus productos y nos hagan consumirlos a golpe de publicidad. Pero eso sí, con tecnología adaptándose a nuestras necesidades y no al revés. Pero también serán los consumidores, a través de las nuevas interacciones con la tecnología, quienes proporcionen datos de primera mano para segmentar de manera precisa las ventas de las empresas. En dos palabras: marketing predictivo.

El nuevo mundo de la publicidad de resultados consiste en proporcionar el anuncio correcto, a la persona idónea, en todos los dispositivos[1].

La tecnología está avanzando y está transformando radicalmente nuestros estilos de vida. Como marcas o proveedores de servicios y productos debemos estar preparados. ¿Tú ya sabes cómo será el siguiente gran paso para tu compañía?

Como ves, este año representa la oportunidad perfecta para dirigir tus estrategias de venta aprovechando las nuevas interacciones tecnológicas de los consumidores. Integra un equipo especializado en tecnología y digital y olvídate de andar adivinando lo que tus clientes quieren.

 

[1] http://www.criteo.com/es/resources/cross-device-advertising-how-to-navigate-the-next-big-opportunity-in-mobile-marketing/

DOWNLOAD HANDBOOK