Rafael Lizárraga
Fortalecerse o expandirse: ¿cuál es la mejor opción?
febrero 9, 2017
CMO's talk
0 Comentarios

Si tienes un negocio que está creciendo y cuentas con una base sólida de clientes y ganancias, entonces podrías encontrarte una encrucijada con respecto a las decisiones que tomar para hacer crecer aún más tu negocio: ¿fortalecerse o expandirse? Pero un empresario exitoso no toma esta decisión a la ligera, porque sabe que darle prioridad a una no quiere decir que abandonamos la otra opción. Y existen dos claros ejemplos de esto.

¿”En la unión está la fuerza” o “divide y vencerás”?

Si tú tienes un negocio que está creciendo puede que te preguntes: “¿Entonces qué me conviene? ¿Fortalecernos en nuestro mercado o expandirnos a nuevos horizontes?”

Tomemos como ejemplo el caso de Uber. La empresa de San Francisco consiguió fortalecerse con su nuevo modelo de negocio, el cual ofrece un transporte conveniente, con un buen trato y pago desde la aplicación. Esto hizo que creciera y adquiriera popularidad rápidamente, primero en Estados Unidos y después en varias ciudades del mundo.

El nombre de Uber pasó a ser muy reconocido, tanto así que la gente sigue pidiendo que la aplicación llegue a más ciudades, pero Uber ha encontrado un “tope” en este crecimiento, su fortalecimiento se vio limitado por los problemas legales y de regulación que han tenido que enfrentar en diferentes ciudades, incluso después de haber lanzado Uberpool. Al no poder fortalecerse más dentro de las ciudades e incluso tener que disminuir su presencia, tomaron la decisión de expandir su negocio y así nació Uber Eats, una opción para pedir comida de restaurantes asociados pero garantizando la misma calidad del servicio de Uber.

¿Esta era una idea nueva? No, pero Uber vio el área de oportunidad y se unió. Aquí la empresa no tiene que preocuparse por sindicatos de taxistas o políticas que dificultan sus operaciones y entró en un terreno de sana competencia (en México) con Rappi, Sin Delantal y otras repartidoras más pequeñas.

En este mercado existen muchas demandas insatisfechas por parte de los consumidores, y el nombre de Uber la gente lo asocia con calidad y buen servicio. Así fue como la experiencia de sus usuarios hizo que la llegada de Uber Eats fuera un éxito para la compañía y muy próximamente se ampliarán a Guadalajara y Monterrey.

Al igual que Uber, AirBnB estableció un modelo de negocio novedoso y que llegó con mucha aceptación a usuarios de todo el mundo. Su crecimiento fue tal que establecieron un nuevo modelo de Bussines Travel y han ido incrementando sus características para poder ofrecer un mejor servicio y negocio a todo su público.

Primero nadie te quiere y ahora todos quieren estar contigo

Con la base de usuarios que tienen tanto Uber como AirBnB llegó, una nueva forma de generar ganancias: ¡alianzas! ¿Recuerdan Uber Donas? Una alianza entre Uber y Krispy Kreme que permitió incrementar el interés de los usuarios por esta marca. AirBnB se ha aliado con Paramount Pictures y ofrecen estadías en cuartos con temáticas de películas.

Estos negocios existen por el nombre y la reputación que tienen hoy en día Uber y AirBnB. La cantidad de gente que utiliza estas aplicaciones es tanta que es tentador para otros negocios hacer llegar sus productos a esta base gigantesca de potenciales consumidores.

Es momento de lanzarse al ruedo

Si tienes un negocio que está dando frutos y crees que es momento de expandirse, ¡adelante! Pero antes de que lo hagas reúne un equipo de expertos, analicen el mercado y busquen la mejor oportunidad para tu negocio. Ya que hay muchos ejemplos de compañías de grandes nombres que no supieron seleccionar un mercado ideal y terminaron creando productos que fracasaron. ¿O apoco no has visto las imágenes de la ropa interior Bic?

DOWNLOAD HANDBOOK