Joost Van De Velde
Estrategias de liderazgo en la transformación digital
febrero 27, 2015
Business insights
0 Comentarios

Transformación digital es la tendencia digital de 2015. Las compañías que ya han ocupado digital en su tácticas, están desarrollando programas para poner a digital en el centro de su propuesta de valor y experiencia para el cliente. En este artículo quiero compartir con ustedes cinco estrategias de liderazgo para una transformación digital exitosa.

El liderazgo es el factor clave de éxito.

En la tabla de McKinsey se encuentra el argumento para considerar el liderazgo como el núcleo de cualquier estrategia digital. Esta tabla indica los factores críticos de éxito y fracaso en iniciativas digitales. Liderazgo claramente esta arriba en la lista.

Captura de pantalla 2014-11-28 12.26.35
Fuente: McKinsey

Para llevar una transformación digital exitosa, los siguientes aspectos del liderazgo son importantes: una visión inspiradora, un equipo comprometido, nuevas habilidades digitales, la organización correcta y la comunicación de los resultados.

Estrategia 1: Más allá de retorno de la inversión, cuenta su historia 2020.

“Suena como un buen plan, ¿cuál es el ROI de esto?” Esa es la respuesta estándar para muchas presentaciones de nuevas iniciativas. A las empresas tradicionales no les gusta el riesgo y a la alta Dirección no les gusta moverse a zonas desconocidas; sobre todo cuando son tan totalmente diferentes a todo lo que conocemos hoy en día.

El problema con el retorno de la inversión es que funciona para proyectos tácticos cuando los resultados a corto plazo son muy concretos y medibles. ROI es; sin embargo, una historia difícil cuando se trata de asuntos estratégicos a largo plazo como lo es una transformación digital. Así que necesitas algo más para no terminar en el (demasiado profundo) cajón de presentaciones bien intencionados, pero fracasadas.

Un caso de negocio necesita algo más que un cálculo de ROI o anécdotas; necesita, una historia. Una historia inspiradora sobre las tendencias a largo plazo en lugar de cuestiones a corto plazo. ¿Qué cambios se detectan en el comportamiento del consumidor en los últimos años? Millennials en este momento son un buen punto de referencia de lo que se puede esperar en las tendencias del mercado. Considere también la rapidez con que los avances tecnológicos han penetrado en el mercado. Hace diez años no existía ni Whatsapp, ni Facebook, no existía Internet móvil. Cómo la tecnología ha cambiado su mercado, y ¿qué hay que esperar para el 2020? Ese es el punto.

Con base en estas tendencias empieza a construir su visión de la empresa. Lo cual no quiere dar respuestas precisas a quién, cuándo, y cómo, sino que sobre todo inspirar. Una historia es una herramienta muy poderosa para comunicar conceptos a menudo abstractos y de tomar conciencia y compromiso en su visión de la organización. Algunos buenos ejemplos provienen de empresas que comenzaron temprano con sus transformaciones digitales, tales como Burberry y Boeing.

La visión de Burberry

“Tuvimos una visión de ser la primera compañía de fashion que era completamente digital, en la que el cliente tiene acceso a Burberry en todos los dispositivos conectados a Internet, y nuestra marca podemos experimentarla desde cualquier parte del mundo.”

Con esta visión impulsó la transformación digital CEO Angela Ahrendts en Burberry, una compañía de 155 años de edad y un icono de la moda Inglés en la industria de la moda. El equipo directivo de Burberry ha utilizado la tecnología digital para reinventar una marca consistente al cliente para desplegar a escala global y los resultados financieros saludables.

Todo esto comenzó cuando el entonces director general Ángel Ahrendts estaba con Marc Benioff, CEO de Salesforce.com. Juntos, definen el futuro de Burberry en una servilleta, que fue por cierto firmó apropiadamente con “ Angela + Marc = LIKE “

La visión de Boeing

La visión de Boeing es el siguiente: “Boeing cree que el futuro de la industria de la aviación está en el soporte digital. Para tener éxito, las aerolíneas y sus equipos de ingeniería tienen que utilizar la ventaja de abordar el creciente número de datos generados por los aviones. Que se puede utilizar para llevar la eficiencia operativa a un nivel superior. La clave de la portadora digital es la entrega de información de operación y mantenimiento seguros y detallada a las personas que lo necesitan, en el momento en que lo necesiten. Eso significa que los datos de ingeniería se compartirán con todos los departamentos, incluso los departamentos financieros, operativos y de gestión “.

Estrategia 2: Involucre a su equipo

En primer lugar, el compromiso de la alta dirección es muy importante; pero en última instancia, todos los empleados de la empresa estarán en contacto con digital. El liderazgo viene a la participación de todos los empleados en la transformación. Conocimiento y comunicación acerca de su proyecto es un punto clave. En muchas empresas, boletines internos están disponibles para este tipo de comunicación. Pero vemos más y más herramientas digitales, tales como pantallas interactivas donde se puede comunicar acerca de su proyecto en forma infográfica.

Por ejemplo, EMC, un gigante de la tecnología mundial, organiza anualmente una gran Conferencia de Innovación, dirigido a empleados inspirados para participar en su transformación digital. EMC adquiere 4.000 nuevas ideas de sus empleados en iniciativas futuras. Para demostrar la utilidad de la tecnología digital, Burberry metió iPads en la organización, y no solo dio una buena lección para el uso de las nuevas tecnologías, sino que también hizo más de una hermosa portada para el.

Estrategia 3: Desarrolle nuevas habilidades en la organización

El departamento de marketing y TI han sufrido muchos cambios. Tradicionalmente, los vendedores se han involucrado en las estrategias de comunicación y de marca creativos. Ahora a este mismo departamento se pide “analizar grandes cantidades de datos para crear experiencias de cliente relevantes a través de diversos canales.” Y se tienen que entender presentaciones llenas de conceptos como “Mobile First” y “Sentimiento Social”. Estos son unos cuantos cambios! No es suficiente conocer superficialmente esta materia. La organización necesita especialistas en estos campos para liderar la transformación digital.

También en el lado de TI grandes cambios están sucediendo. En el pasado el departamento siempre ha tenido la responsabilidad de las operaciones perfectas y procesos, ahorro de costos y seguridad de los datos. Pero ahora, de repente se les pide reunir “Big Data alrededor de comportamiento de los clientes”. La privacidad aparece así a menudo en conflicto, y de repente son términos como “experiencia del usuario”, “Diseño Sensible” y “Nube” las cosas más naturales del mundo. Las transformaciones digitales ponen mucha presión al departamento de TI. Para manejar esta presión, ellos deben traer estas nuevas habilidades para ser competitivos y para colaborar en una transformación digital de éxito.

Estrategia 4: Organiza la colaboración entre CMO y CIO

“Para el 2017 el CMO gastará más en tecnología que el CIO.” Este innovador estudio de Gartner en 2012 se convierte poco a poco en realidad. Ahora que una gran parte de la experiencia del cliente está dominado por la tecnología, todos los días hay un mayor cambio del presupuesto del CIO al CMO. La implementación de la tecnología se ha convertido en una cuestión de muchos departamentos organizados en torno a la experiencia central del cliente, no acerca de la tecnología.

Cooperación entre Marketing y TI no es fácil. Según un estudio de Accenture, cree el 45 por ciento de los CMOs que se necesita más cooperación, pero al mismo tiempo alegan 1 de cada 4 CMOs que su departamento de TI es demasiado lento en la integración de nuevos sistemas. Mientras tanto, dice el 43 por ciento de los CIOs que los requisitos de marketing a menudo cambian demasiado. Esa es una lógica lejos de la cooperación natural!

Para garantizar que los planes adecuados se hacen y su aplicación en realidad, se necesita la organización apropiada. Para ello, varias soluciones se conciben. A veces un departamento digital está equipada con especialistas de marketing, operaciones y TI. Instalación de un CXO es otra opción. El Chief Experience Officer realmente dirige el equipo responsable de la experiencia del cliente, hecha de nuevo por el marketing y TI (y otros departamentos) juntos. Dividir el departamento de TI en un departamento digital y un departamento de TI es también una idea que se aplica. Sea cual sea su solución, el punto es hacer que la organización sea adecuada para garantizar la aplicación de la tecnología digital.

Estrategia 5 – Asegúrese de que los resultados son visibles

Sin importar el entusiasmo con que se empieza su transformación digital, cuando la gente no ve ningún resultado abandonan el proyecto. Asegúrese de que usted genera y comunica los resultados continuos, proporcione su iniciativa como una inercia duradera.

Tengo mucha curiosidad a cerca de sus experiencias!

DOWNLOAD HANDBOOK