Joost Van De Velde
El muerto al pozo y el vivo al gozo. Cómo aprovechar la “muerte” de la televisión
febrero 24, 2017
Business insights
0 Comentarios

La disrupción digital alcanzó a golpear hasta a este gran imperio. Todo empezó allá por 2005 cuando YouTube vio la luz. Internet vino a cambiar las cosas y nadie se imaginó entonces que David mataría a Goliat.

El video streaming permitió que tú, yo o el vecino de junto podamos crear contenido visual de valor para el público con alcance masivo y altos niveles de popularidad. Lo que antes solo podía hacer un televisora, ahora tú puedes hacerlo por internet.

El monopolio del entretenimiento está vacante. Y ahora todos tenemos una oportunidad para sacar una tajada de ese gran pastel.

Yutubers en televisión: ¿el principio del fin?

No tengo que decirte que YouTube es un sitio donde encuentras de todo y recibe millones de visitas al día. Gente de todas las edades, etnias y latitudes quieren compartir un poco de lo que son, de lo que tienen. Y no pocos han sabido sacar jugosas ganancias de ello. Vender talento, productos o servicios se ha vuelto parte de la amplia oferta.

Los recientes fenómenos de #LadyWuu y Rubí no solo inyectaron una tremenda carga viral en internet, catapultando a la fama sus protagonistas, sino que también reveló la crisis de las emisoras televisivas.

Vimos a estas figuras desfilar por las pantallas chicas, y no a pocos nos pareció un espectáculo que dejaba ver la desesperación de las televisoras por ganarse de vuelta a una audiencia que le está dando la espalda.

Podría citarte números sobre esta estrepitosa caída, pero no es el caso. ¿Por qué no, mejor, repasamos los grandes momentos en los que la disrupción digital fue transformando el panorama de los contenidos?

La tiranía vs. el poder de decisión

¿Te acuerdas cuando tenías que apurarte para ver el final de tu telenovela o no perderte ese programa que tanto te gustaba? Y si querías enterarte de las noticias del día tenías que esperar al noticiero de la noche. Por supuesto que no querías perderte el Mundial de Futbol, Miss Universo o los Óscares, así que debías estar a la hora, el día indicado para verlo.

En fin, la televisión fue durante décadas la tirana que dictaba las reglas y tenías que ajustarte a su impositivo horario. Con la disrupción tecnológica móvil tienes la comodidad de mirar lo que quieras cuando quieras y donde quieras. ¡Gracias, internet!

El intruso indeseado

Publicidad: f. Del latín publicitas. Mal necesario.

No es que YouTube no tenga cola que le pisen. La verdad es que, como a muchas otras cosas que se vuelven populares, se lo empezó a comer la publicidad. Y está bien, porque eso permitió que se convirtiera en un negocio muy lucrativo para los yutubers. ¡Toda una generación enseñándonos cómo es el nuevo consumidor! Échales un vistazo, aprendes mucho de ellos.

Pero eso nos lleva a la pregunta más importante: ¿cuánto gana Yuya en YouTube? Seguramente no lo suficiente para tener a la audiencia contenta y tranquila sobre el tema de la molesta publicidad invasiva.

A Netflix solo le falta transmitir contenidos en vivo

¿Por qué Netflix se volvió tan popular y le está arrancando los índices de audiencia a la tele tradicional? Sin duda, el tema de que no tiene publicidad invasiva es un gran tema; pero también lo que ya te mencionaba sobre la libertad y conveniencia de poder elegir. Y Netflix, con su increíble algoritmo, le muestra a cada uno exactamente lo que quiere ver, pues es capaz de personalizar el contenido de acuerdo con sus gustos.

¿Y eso por qué debería atraer tu atención?

No voy a mentirte, la verdad es que no sabemos si YouTube, Netflix y lo que venga van a matar a la televisión. Lo que sí sabemos es que la audiencia busca más contenido de calidad (lo que ellos consideran calidad, no esa calidad rancia que pontifican los grandes productores de tele por los que ya nadie mete las manos al fuego) y que están dispuestos a pagar por ella.

¿Te suenan los memes “Blim vs. Netflix”? El asunto detrás es la calidad de contenidos. La gente quiere ver contenidos nuevos, diferentes, audaces y críticos. Y allí hay un gran nicho de oportunidad, porque algunos de los servicios actuales de streaming están teniendo este problema.

Hoy en día el video márketing está tan ligado a las marcas que simplemente es impensable pensar en una estrategia exitosa que no incluya la producción y transmisión de video en alguna de sus formas. ¡La próxima vez elige YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat, la plataforma de video bajo demanda que mejor se adapte a tu marca y tu público!

Haz márketing con ellos, no para ellos. Esos tiempos donde la televisión dictaba los tiempos y reglas se terminaron. Hay muchas cosas qué aprovechar con su caída.

 

 

DOWNLOAD HANDBOOK