Rafael Lizárraga
Aplicando metodologías ‘lean’ en ktc
septiembre 1, 2017
CMO's talk
0 Comentarios

¿Recuerdas…

…el momento en el que finalmente pudiste lanzar esa increíble plataforma digital que sería la llave del éxito de tu compañía? Después de meses o incluso años de trabajo y planeación pudo ver la luz. La idea era brillante, validada por los usuarios de un Focus Group y las ganancias financieras serían enormes. Pero después del lanzamiento realmente nunca fue adoptada por el usuario final.

¿Y qué tal esa vez que lanzaste una gran campaña de marketing en todos los lugares adecuados? Algunos anuncios offline, pero la mayoría se encontraba en Facebook, Google e incluso Snapchat. Páginas de destino dedicadas y seguimiento por correo electrónico con leads que aseguran los resultados esperados. Fue un gran esfuerzo coordinado entre las agencias de medios, digital y creativa, y por supuesto, la marca. Los resultados fueron muy llamativos también; millones de impresiones, miles de clics, video views y likes. Pero el crecimiento de los usuarios y las métricas financieras no mostraron los resultados explosivos que esperabas.

Nosotros también recordamos. Créeme, hemos estado ahí. No se siente muy bien, ¿verdad?

Así que evolucionamos en nuestra manera de trabajar como agencia

Estamos convencidos que cualquier agencia que te venda una visión de maravilla y un plan de tres años para llegar allí, te está vendiendo mentiras. El mundo está cambiando rápidamente; nadie puede estar seguro de cómo puede haber cambiado una industria en los próximos 3 años. Cualquiera que haga un plan de negocio o de marketing, proyectando resultados a medio o largo plazo está haciendo suposiciones… ¡a lo grande!

Hoy en día aplicamos metodologías de startups para incrementar significativamente la tasa de éxito y eliminar el desperdicio en la innovación digital.

En ktc hemos hecho cambios importantes en la manera en que trabajamos para poner al usuario en el centro de lo que creamos para nuestros clientes. Hoy en día aplicamos metodologías de startups para incrementar significativamente la tasa de éxito y eliminar el desperdicio en la innovación digital. De esta manera nos aseguramos de estar desarrollando o lanzando las cosas correctas, lo que resulta en resultados de negocio reales para nuestros clientes.

Nuestras siete reglas

  1. Innovación por medio de productos, no ideas. En lugar de presentaciones, casos de negocio y planes de mercadotecnia, cuando tenemos una idea para un negocio, producto o campaña, vamos a intentar llevarlo al mercado lo antes posible. Solamente acercándose a la forma de un producto real, podemos estar seguros de que funcionará.
  2. Apuesta primero en lo digital, pero olvida los límites. Amamos lo digital y sabemos el impacto que puede tener en nuestras vidas y en tu negocio. Pero la experiencia del consumidor con tu marca no son solo unos y ceros, tampoco hay una distinción de blanco y negro entre lo online y offline. Las experiencias digitales hoy en día están perfectamente integradas en la vida real.
  3. Diseña para conseguir el amor del cliente, no por el amor a la tecnología. El cliente siempre va a estar en el centro de lo que diseñemos. Si no hay amor del cliente, no va a haber resultados de negocio. Especialmente en la era que vivimos, donde las reseñas de producto y las quejas del cliente se pueden volver virales al instante. Lo digital no se trata de tecnología, se trata de tener la solución correcta para el problema del cliente.
  4. Obtén resultados de negocio, no premios creativos. Mientras que muchas agencias creativas y de mercadotecnia digital se enfocan en conseguir premios en Cannes o IAB Mixx para sentirse reconocidos, en ktc preferimos crear verdadero valor para el usuario y al hacerlo, para nuestro cliente. Innovación en lugar de invención. Inventar es hacer algo nuevo, innovar es usar algo que ya existe de una nueva manera para ofrecer un beneficio. Este beneficio para el consumidor y el cliente, es lo que cuenta.
  5. Construye con base en la evidencia de usuarios reales, no en la intuición. Tú no eres tu usuario. Nosotros tampoco lo somos (al menos en la mayoría de los casos). Así que si te decimos que sabemos lo que es correcto para tus usuarios, estaríamos adivinando. Y estar adivinando puede ser arriesgado. En lugar de eso, nosotros nos deshacemos del riesgo lo más pronto posible. No solamente preguntándole al cliente acerca de tu idea – por supuesto que les va a “gustar”, ¡es una gran idea! -, sino, al crear un MVP (Mínimo Producto Viable) y probándolo en un escenario realista con el usuario real.
  6. Aprende de forma rápida y barata, no construyas elefantes blancos. Todo el tiempo que toma construir un producto es tiempo en el que tu producto no está afuera. Y si tu producto no está afuera, significa que no estás aprendiendo de tus usuarios. Eso no es un problema si estamos seguros que nuestro producto será un éxito. Pero normalmente no lo sabemos. Nosotros trabajamos en ciclos cortos para lanzar y aprender lo más rápido y barato posible.
  7. Ve por resultados 10 veces mejores, no 10% mejores. Hacer las cosas como siempre las haces no es suficiente. Mejoras incrementales (innovaciones de 10%; sostenidas) pueden ser suficientes para competir en las condiciones actuales y pueden mantenerte a flote por un tiempo. Pero tarde o temprano un disruptor vendrá por ti (piensa en Netflix cambiando la renta de videos, Amazon cambiando retail y AirBnB cambiando la hotelería). La innovación incremental no va a ser suficiente, por esta razón buscamos una innovación que tenga 10 veces más impacto.

Estas reglas nos han ayudado a crear mejores experiencias de marca para los usuarios finales y un mejor valor para nuestros clientes; y se han aplicado en tres disciplinas principales:

  • Corporate Startup: se trata de buscar nuevas oportunidades con innovadores modelos de negocios.
  • Producto Digital: es cuando construimos productos digitales que están hechos para el amor del consumidor.
  • Marketing Hacking: es donde usamos métodos no convencionales, en lugar de publicidad vacía, para hacer crecer tu marca.

Para obtener más información acerca de la innovación o metodologías startup que usamos, puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal: http://innovation.ktcagency.com/en/writing/. También me encantaría saber lo que piensas, ¡deja tu comentario!

Artículo original en inglés por Guido Van Glabbeek

DOWNLOAD HANDBOOK