2015: es momento de ejecutar tu historia
febrero 25, 2015
Storytelling
0 Comentarios

En ocasiones anteriores he escrito sobre la importancia para una empresa u organización de tener una historia sólida, original e inspiradora. Una historia que se vuelva la base de todas las acciones y decisiones que se toman. Además, hemos planteado que no es suficiente tener la historia, sino que ésta se tiene que ejecutar en todas las acciones de la empresa, logrando coherencia en todos los canales de comunicación al grado que los mismos usuarios y clientes adopten la historia y la comuniquen directamente.

Aunque es un reto difícil, cada vez más marcas se unen a esta tendencia de storytelling + storydoing. Lo vemos con marcas de ropa y equipo deportivo como: Reebook, con su reciente lanzamiento de la campaña Be more Human (Sé más humano). Además de una serie de videos, Reebok lanzó un micrositio mediante el cual invita a sus usuarios a demostrar su pasión por ser mejores. La campaña es un claro ejemplo de una marca yendo más allá del anuncio inspiracional, ofreciendo una plataforma para que el usuario comparta y tome acción sobre su pasión. Nike ha hecho algo parecido con la aplicación Nike Training Club, que ofrece una especie de “entrenador personal” para las rutinas de ejercicio, esto permite que el usuario involucre a la marca en otro nivel de su entrenamiento y por lo tanto la involucre cada vez más en su rutina diaria.

Parecería que no son conceptos totalmente nuevos y es probable que no lo sean, puesto a que la mayoría de estas tendencias evolucionan de modas y estrategias que se han venido dando en mercadotecnia en los últimos años. Lo que sí ha cambiado es que cada vez es más fácil identificar a las marcas que están siendo incongruentes y que por lo tanto no ejecutan la historia que comunican o no la llevan más allá; a las marcas que por un lado prometen una cosa, pero por otro no cumplen o tienen un mal servicio. Es esta la razón por la cual se vuelve primordial incluir el concepto de storydoing en el modus operandi de nuestra empresa.

En este 2015, si tu marca tiene contemplado adoptar o expandir los conceptos de storytelling y storydoing, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Traduce las acciones de storydoing a KPIs reales.

Generalmente, los esfuerzos de storytelling y storydoing están enfocados a generar branding o awareness, a lograr que los usuarios se comprometan más con la marca o tengan una percepción más positiva de ella. Sin embargo, este tipo de objetivos son difíciles de medir y raramente se traducen por sí solos en un beneficio sustancial para una empresa. Las herramientas digitales nos dan la posibilidad de establecer KPIs medibles y relevantes.

Con esto me refiero a dejar en un rango secundario objetivos como el número de impresiones de un anuncio o de likes en una publicación y pensar más bien en cosas como la medición de leads (prospectos), el número de pruebas del producto o visitas a la tienda que surgieron a partir de una acción e inclusive a un número de compras generadas directamente por la estrategia. Las herramientas digitales nos ofrecen la oportunidad de medir este tipo de cosas y por lo tanto tener resultados más claros y relevantes que tengan sentido no sólo para el área de mercadotecnia sino también para finanzas, ventas y todos los demás.

  • No te conformes.

Es fácil pensar que porque ya se implementó cierta herramienta, se cambió cierto proceso, o se puso en marcha un proyecto la marca o empresa han concluido sus esfuerzos de storydoing. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la adopción de un concepto como éste, implica que la marca esté en constante evolución, siempre presente en los nuevos canales de comunicación que adopte su usuario. Cada vez más disponible, más congruente y más eficiente. Siempre evaluando la calidad y efectividad que le ofrece a todos sus stakeholders.

  • Expande el concepto a otras industrias.

Naturalmente el concepto de storydoing se adapta más fácil a ciertos sectores: entretenimiento, cadenas de restaurantes, productos alimenticios, moda, tecnología. Pero esto no significa que esté limitado a ellas. Al contrario, utilizar storydoing en industrias en donde no está siendo explotado es una ventaja competitiva para aquellas marcas que a pesar de ofrecer un servicio o producto en donde no parecería lógico introducir este concepto, lo están implementando.

Un ejemplo de esto son aplicaciones que han surgido para hacer más sencillos o inclusive sustituir algunos procesos bancarios. No me refiero a las aplicaciones que han desarrollado directamente los bancos, sino aquellas que han ido más allá y se han atrevido a rediseñar y simplificar los procesos financieros para ofrecer al usuario una experiencia bancaria digital completa. Aplicaciones como Digit, que pretende de manera gratuita ser tu aliado en el ahorro optimizado de fondos de tu cuenta bancaria; o Simple, que mezcla herramientas en línea y móviles para lograr que sus usuarios organicen sus finanzas de manera más eficiente, son claros ejemplos de innovación en sectores más “serios” y tradicionales.


En conclusión, aprovecha las ventajas digitales y las innovaciones tecnológicas que ofrece el 2015 para expandir la historia de tu marca a todos los equipos, todos los proyectos y todas las acciones de tu empresa. Si escoges objetivos claros y relevantes para todos los departamentos, como: conversión a ventas, más retención y satisfacción en los miembros del equipo o más eficiencia y productividad será más fácil que todos se sumen a tus planes. No olvides estar siempre pendiente de las nuevas tendencias y de estar en constante comunicación con tus clientes y proveedores, son ellos quienes te harán notar donde no está siendo congruente tu historia y por lo tanto podrás saber donde no la estás ejecutando de manera correcta. Por último no tengas miedo en adoptar estos conceptos en industrias donde parecería que contar y ejecutar una historia no es relevante, al contrario, apostarle a eso será la forma de diferenciarte con la competencia y por lo tanto a la larga tendrás mejores resultados.

 

DOWNLOAD HANDBOOK